Claves del Hidrógeno para ser una alternativa a los Combustibles Fósiles

El petróleo y el gas natural son las principales fuentes de energía en el modelo energético de hoy. Sin embargo, se trata de energías no renovables, y la tendencia en los últimos años ha sido buscar nuevas vías y oportunidades para poder nutrirnos de energía de manera menos contaminante y más respetuosa para con el medio ambiente, tomando consciencia también del evidente calentamiento global y/o cambio climático que sufre el globo terráqueo.

Así, en los últimos años ha aparecido un nuevo jugador, el hidrógeno, como alternativa al ya mencionado gas y petróleo.

Ahora bien, ¿es realmente una alternativa? En este artículo te explicamos porqué sí lo es y te detallamos las claves del hidrógeno como sustitutivo de los combustibles fósiles. ¡Empezamos!

El modelo energético actual

Al igual que en el pasado las fuentes de energía más utilizadas por el ser humano eran el carbón vegetal y la madera, hoy en día las más populares son el gas natural y el petróleo, ambas combustibles fósiles que producen grandes emisiones de CO2 perjudiciales para el medio ambiente. El hecho de que no sean renovables, además, ocasiona que, tarde o temprano, estas fuentes de energía se agotarán, y es en este punto donde el hidrógeno se presenta como la gran alternativa de futuro (y de presente).

El hidrógeno, la gran alternativa

El hidrógeno es, entonces, una excelente alternativa a los combustibles fósiles pues se trata de un combustible de gran potencial energético y nula emisión de gases perjudiciales para la atmósfera terrestre. 

Sin embargo, el hidrógeno se enfrenta también a dos puntos negativos o retos si quiere establecerse definitivamente como alternativa real de los combustibles fósiles. Son estos: 

  • Primero, es difícil hallar esta gas de manera natural en el suelo terrestre y, de hacerlo, supondría un gasto demasiado elevado para las compañías energéticas que les impediría comercializar el producto a un precio competitivo. Por eso, la mayoría (por no decir ‘todo’) el hidrógeno que se extrae hoy en día se hace a través de procesos no sostenibles que generan CO2 (dióxido de carbono) y, por tanto, producen emisiones contaminantes para el medio ambiente.
  • El segundo inconveniente tiene que ver con la composición del hidrógeno; el hidrógeno contiene mucha menos cantidad de combustible que otros combustibles como, por ejemplo, la gasolina, y esto supone que la utilización eficaz del combustible extraído del hidrógeno requiera de grandes medidas de seguridad, pues es altamente inflamable.

Los puntos clave

  • El hidrógeno es una alternativa segura. Y existen vehículos de transporte de hidrógeno que, por supuesto, han pasado por todas las regulaciones pertinentes y se ajustan a la ley.
  • Es más barato que la gasolina o el diésel. 5kg de hidrógeno dan cuerda a un coche para más de 650 kilómetros.
  • Existen varios marcos normativos alrededor del hidrógeno. Uno de ellos es el MAN (Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas para el Transporte). Además, el Parlamento Europeo también se refiere al hidrógeno en su transposición de la Directiva 2014/94/UE.
  • No contamina. Como hemos explicado anteriormente, el hidrógeno no produce emisiones contaminantes.
  • Se puede extraer hidrógeno de numerosas maneras. Una de las más populares es la de la electrólisis del agua: mediante la electricidad, se separa la molécula del agua y, así, se consigue hidrógeno por un lado y oxígeno por el otro.
  • Ya hay plantas de hidrógeno (o hidrogeneras) en España. Huesca, Puertollano, Albacete, Zaragoza y Sevilla ya cuentan con este tipo de plantas, por lo que ya te es posible contratar hidrógeno como forma de combustible.
  • Es versátil. A pesar de que la mayor parte del uso que se le da al hidrógeno es para el transporte, también se le puede dar un uso más doméstico utilizándolo, por ejemplo, como fuente de energía de la calefacción de casa. En todo casi, si decides utilizarlo como forma de combustible de tu automóvil, has de saber que tendrás que invertir menor cantidad de tiempo en repostar y disfrutarás de una mayor autonomía.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *