¿Qué son los contadores inteligentes?

Lo más probable es que ya tengas instalado un contador digital en tu casa, capaz de enviar lecturas a distancia. Es decir, un contador con telemedida o telegestión. Sin embargo, todavía es posible encontrar viviendas que tengan contadores de luz antiguos, y otras que tengan contadores digitales, pero no preparados para la telegestión.

El plazo límite fijado para que todas las casas tengan instalados los contadores digitales o inteligentes, fue el 31 de diciembre del 2018, según se aprobó en el año 2007 con el Plan de Sustitución de Equipos de Medida.

El motivo de este cambio es que se requería de los nuevos contadores para migrar de la TUR (Tarifa de Último Recurso) al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). De esta forma, se puede tener la opción de contratar la tarifa por franja horaria en lugar de aceptar un precio fijo, que es lo que ocurre con los contadores antiguos, que no dejan la opción al cambio por no estar preparados para ello.

Diferencia entre contadores analógicos, inteligentes, y telegestionados

Con la llegada de la nueva facturación de la luz todo ha cambiado, y ahora se puede escoger entre diversas opciones que permiten tener un mayor control sobre tu consumo eléctrico.

Debes conocer la diferencia existente entre los contadores analógicos, inteligentes, digitales y telegestionados para saber cuál es el que necesitas dependiendo de la tarifa eléctrica que tengas contratada.

Contadores Analógicos

Son los contadores clásicos que desaparecerán pronto. No permiten telelectura ni pueden ser telegestionados porque no son capaces de transmitir los datos en tiempo real a la central, y es imposible fijar el precio del consumo horario.

Contadores digitales inteligentes

Son los contadores que sustituirán a los analógicos. Existen varios modelos dependiendo de sus funciones. Por ejemplo. los contadores que permiten telelectura, por lo que ya no es necesario que una persona se desplace y lea el contador, sino que ese proceso se realiza a distancia.

Contadores telegestionados

Estos contadores permiten su integración en un sistema de telegestión. Una vez integrados se puede recoger directamente el consumo por horas y enviárselo a la compañía eléctrica para que ellos puedan aplicar la facturación por horas y siempre en base al consumo real.

Las ventajas que tienen son que permiten modificaciones de potencia contratada de forma remota, sin necesidad de la visita de un técnico. También garantizan seguridad y transparencia. Estos contadores están monitorizados de forma continua y automatizada, lo que impide su manipulación.

Funcionamiento y características de un contador digital

características de un contador digital

Mediante una luz roja indica si está apagado o si se está realizando algún consumo. Cuando la luz parpadea con rapidez significa que se está produciendo un consumo eléctrico y cuando la luz parpadea con mucha rapidez es que hemos sobrepasado el gasto de luz.

En cualquier momento sabrás cuál es tu consumo. El contador digital puede dejar de funcionar cuando se supera la potencia eléctrica contratada, dado que este sistema de medida incluye un Interruptor de Control de Potencia (ICP) y corta el suministro eléctrico momentáneamente.

Si sucede esto, para volver a restablecer la electricidad en la vivienda puedes activar el diferencial que se encuentra en el cuadro eléctrico o reactivar el ICP pulsando el botón amarillo que se encuentra en el contador. Solo tienes que llevar un ligero control para que todo funcione correctamente.

¿Cuánto cuesta el cambio de contador analógico al digital?

No tiene ningún tipo de coste directo para ti. Lo que aumentará es el coste mensual del alquiler que pasa de los 0,54 euros al mes a 0,81. Son las comercializadoras las encargadas de instalar el nuevo contador digital inteligente en tu casa.

Si prefieres que el contador sea tuyo, y no alquilado, el coste es de unos 100€.

¿Significa un ahorro en la factura de la luz?

ahorro en la factura de la luz

Hay diversas opiniones, lo cierto es que la lectura de la luz será mucho más detallada y no habrá más lecturas estimadas. Todo estará más automatizado y digitalizado.

Si realizas un estudio exhaustivo de a qué hora es más barato utilizar los electrodomésticos y tienes aparatos inteligentes en casa, con el nuevo contador inteligente podrás reducir el importe de la factura de la luz.

¿Por qué es inteligente el contador?

Porque transmite la información al instante de tu consumo eléctrico. Se pretende que cada consumidor compruebe a diario en la Web de la Red Eléctrica cuál va a ser el precio de la electricidad en las 24 horas siguientes, y hacer un plan sobre el consumo diario.

Te recomendamos comprobar que el amperaje de tu ICP sea el adecuado, y valorar qué tarifa se adapta mejor a ti.

Con los contadores digitales inteligentes llega el fin de las lecturas estimadas. A partir de su instalación, todas las lecturas serán reales y solo pagaremos por lo que hemos consumido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *