luz poner lavadora

¿Cuál es la mejor hora para lavar la ropa?

La lavadora es una gran consumidora de energía eléctrica y, por eso, muchas personas se hacen la pregunta de a qué hora es más barato lavar la ropa. Así, existen tarifas con discriminación horaria con las que lavar la ropa a determinadas horas del día resulta considerablemente más barato. Estas tarifas, de hecho, suponen un ahorro de cerca de 200 euros al año en cada hogar, por lo que son de gran ayuda para muchas familias.

En este artículo, entonces, desde blogenergia te explicaremos en qué consisten exactamente estas tarifas con discriminación horaria y cuáles son las mejores horas para poner la lavadora. ¿Te interesa? Pues atento porque, ¡empezamos!

Tarifas con discriminación horaria

Como decimos, a qué hora te resultará a ti más barato poner la lavadora depende en gran medida del tipo de tarifa de luz que tengas contratada; es decir, una tarifa con discriminación horaria o una tarifa ‘estándar’

Las tarifas con discriminación horaria se llaman así porque establecen una diferenciación entre las horas del día. Así, divide el día en el período valle y el período punta, abarcando el período valle de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano; y el período punta de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano. De esta manera, el precio de cada KwH (kilovatio-hora) varía en función del período en el que se encuentre; durante las horas punta el precio de la luz es más elevado y dentro del período valle el precio del KwH se reduce.

Por lo tanto, para una persona que tenga contratada una tarifa de luz con discriminación horaria lo más recomendable será poner la lavadora durante las horas valle.

Tarifas ‘estándar’ y otro tipo de tarifas

Si, por el contrario, no tienes una tarifa con discriminación horaria sino una normal o una con la que pagues un precio determinado, fijo e invariable por cada KwH las 24 horas del día, lo cierto es que te será absolutamente indiferente a qué hora poner la lavadora, pues, como decimos, pagarás lo mismo independientemente del momento del día en que decidas lavar la ropa.

Otro tipo de tarifa de luz a destacar es aquella con la que pagas la luz a precio de mercado (plus una comisión de alrededor de 3 euros mensuales). Pero, como sabes, el mercado cambia constantemente, y con él también el precio de la luz. Por eso, para las familias que tengan contratada este tipo de tarifa lo más recomendable es que pongan la lavadora en esas horas en las que el precio de mercado de la luz está más bajo. Hacer esto no es tarea fácil, claro, pues supone tener que estar pendiente de las fluctuaciones del mercado. Las comercializadoras de este tipo de tarifas, en todo caso, ofrecen facilidades para conocer el precio de la luz en todo momento, y desde blogenergia ya te adelantamos que las horas nocturnas siempre suelen ser más baratas que las diurnas. 

Pero las comercializadoras de tarifas de luz y gas ofertan todo tipo de tarifas diferentes, con cláusulas, términos, condiciones y supuestos también muy diversos. Por eso, es importante que te pongas en contacto con tu compañía y averigües exactamente qué tipo de tarifa de luz tienes contratada, a fin de que puedas determinar a qué hora es más barato lavar la ropa en tu caso concreto.

Consejos para ahorrar a la hora de lavar la ropa

Por último, desde blogenergia nos gustaría darte algunos consejos que te ayudarán a ahorrar al lavar la ropa.

Para empezar, es aconsejable que llenes el tambor de la lavadora al máximo y no pongas en marcha la lavadora cuando el tambor esté a menos de tres cuartas partes de capacidad.

Por otro lado, es importante que prestes atención al programa que estás activando, pues quizá estás habituad@ a poner un programa demasiado largo que te hace gastar más de lo que deberías.

Y, por último, es aconsejable que utilices agua fría para lavar la ropa siempre que sea posible, pues el agua caliente hace un consumo mucho mayor de energía eléctrica.