CUPS – Para qué sirve y dónde encontrarlo

El Código Universal de Punto de Suministro, o en abreviación “CUPS” eléctrico, es un código especifico que actúa como el DNI, es decir, con el objetivo de identificar cada casa, local comercial o negocio para el recibo de suministro de electricidad en España. 

Los caracteres comienzan con unas iniciales dependiendo del país de origen, en este caso España, que se denomina “ES”. 

Este código se trata de 20 a 22 caracteres de letras y números combinados que relacionan a tu vivienda o sitio habitado con la distribuidora.

blogenergia.es

Los CUPS eléctricos lo crearon con la finalidad de que las distribuidoras, compañías suministradoras, la administración estatal o comercializadoras, identifiquen cada punto de suministro que sea gas o, en este caso, eléctrico.

Estructura del CUPS

Para cualquier gestión que se desee realizar, se debe saber cuál es el código de electricidad. Por esto, es importante conocer en qué consiste. 

El código se trata de 20 dígitos con un fin específico, identificar.

blogenergia.es

Así es como se ve un Código CUPS (ejemplo):

CUPS: ES 0000 00000000000000 AB 00

  1. Las dos primeras letras (en mayúscula) que se encuentran al inicio, dependen del país de origen, es este caso “ES” por España.
  2. Los 4 dígitos que siguen, luego de las letras iniciales, son los números de identificación de la empresa distribuidora de electricidad.
  3. Los 12 caracteres siguientes son números de libre asignación por la empresa.
  4. Las Dos últimas letras al terminar el código, corresponden al código de control y detección de errores en el suministro de energía. 

A veces, el código contiene dos caracteres más que se denomina “Puntos de frontera”.

¿Dónde encontrarlo?

Los caracteres de tú CUPS lo encontrarás en tu factura de luz, específicamente en la casilla correspondiente a tu información en el contrato y son solicitados para cualquier trámite de electricidad. 

Este código siempre será fijo y se asocia al lugar correspondiente, es decir, que la única manera en que cambie el código es cambiando de lugar. 

La complejidad se encuentra en la variada cantidad de caracteres que lo componen, pero lo cierto es que es importante conocerlo porque se trata del DNI de tu vivienda, cuando de electricidad se habla.

Si desconoces o requiere información de tu CUPS y no tienes ninguna factura eléctrica, acude a solicitarla a tu empresa o distribuidora que, con sólo dictar tu DNI, rápidamente tu pregunta será respondida.

¿Para qué sirve?

El CUPS Eléctrico funciona como Código de identificación para las compañías y distribuidoras de Suministro o servicio eléctrico, de tal manera que se pueda tener acceso a los datos de dirección de la vivienda, incluidos los datos del titular. 

Al tener acceso de dicha información de la instalación eléctrica, cualquier requerimiento técnico será atendido con mayor rapidez.

Esta información es necesaria para cualquier gestión relacionada con la electricidad, por esto es importante conocerla.

El gobierno de España decidió crear este código con el objetivo de facilitar mucho más la identificación, tanto como el suministro de los medidores eléctricos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *