Peligro: bombillas de bajo consumo ¿Qué hacer si se nos rompe una?

Hace menos de veinte años atrás, todos teníamos en casa las típicas bombillas incandescentes que oscilaban como en una película de terror cuando el flujo eléctrico disminuía. También recordaremos esas bombillas por las decenas de veces en las que nos hemos quemado la mano mientras las cambiábamos, o por todas las ocasiones en las que hemos acabado enojados porque se resbaló de nuestras manos y acabó hecha añicos en el suelo. 

Hasta que «en el cielo se hizo la luz», y apareció la tecnología LED, primero en los adornos navideños, y luego en todos los aparatos de iluminación para el hogar, empresas, alumbrado público, etc. Desde entonces, al parecer, no era necesario preocuparse más por una bombilla que se recalienta ni por la contaminación del medio ambiente. 

Sin embargo, aunque las bombillas LED son ecoamigables y tienen mayor duración, también su precio en el mercado es mayor comparado a otras; esta razón es la principal por la cual, aún muchas personas eligen las bombillas de bajo consumo. Si tú eres una de esas personas y no sabes qué hacer cuando se rompe una o quizás has estado haciendo algo indebido, en este artículo te contaremos exactamente cómo actuar para evitar un accidente con las bombillas de bajo consumo.

¿Cómo deshacerse de ella?  

Las bombillas de bajo consumo distribuyen mejor el calor, aunque se recalientan entre un 15% a 25%, además, contienen un gas que contiene de 3 a 6 mg de mercurio, cantidad suficiente para catalogarla como tóxica. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que la mayoría de bombillas solo contiene 3.5 mg de mercurio gaseoso, así que no representarían un peligro para la salud, a menos que se rompan. 

Además, la vida útil de estas bombillas es de cinco años si es que se encienden solo por 3 horas al día. Una vez que han cumplido con su función, también deben tomarse medidas de seguridad para desecharlas.

¿Qué hacer si se nos rompe una bombilla de bajo consumo?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recomienda seguir los siguientes pasos en caso de que se nos rompa accidentalmente una bombilla de bajo consumo:

  1. Retirar a las personas y animales de la habitación o espacio donde haya ocurrido el accidente. 
  2. Despejar las vías de ventilación, comúnmente serán las ventanas de las habitaciones, por al menos 10 minutos; para una mejor circulación del aire, debe verificarse que el aire acondicionado esté apagado.
  3. Para recoger las partes de la bombilla es necesario utilizar un cartón o toalla húmeda desechable, nunca con la escoba o aspiradora – mucho cuidado de no entrar en contacto directo, y menos cortarse. Si deseas ser más precavido, también puedes usar guantes, pero deberás deshacerte de ellos luego de recoger todo.  
  4. Colocar los restos en una bolsa resistente – de preferencia usa una caja para que nadie más esté expuesto a lastimarse – junto al cartón o toalla que se usó para limpiar. 
  5. Finalmente, llevar la bolsa hasta el punto indicado donde se recogen los fluorescentes para ser reciclados. 

Recuerda, nunca debes mezclar las bombillas de bajo consumo con el resto de basura. Sé responsable con tu salud, la de otros y con el medio ambiente en general. 

Hoy en día se han descubierto distintos materiales para obtener un mejor rendimiento en iluminación en nuestro hogar y las bombillas fluorescentes de bajo consumo no se quedan atrás, reduce el nivel de Co2 en el ambiente y ofrece mayor iluminación que una bombilla convencional.

Se debe entender que las bombillas poseen mercurio, la manipulación incorrecta del mercurio puede ser nociva para la salud, es una sustancia bastante peligrosa, normalmente se prohíben en equipos eléctricos.

En excepciones se permiten pequeñas cantidades en bombillas fluorescentes compactas. Debido a que este compuesto funciona bien para que las bombillas de bajo consumo, para que permitan un funcionamiento de calidad.

Aspectos a tener en cuenta

En caso de que se rompa una bombilla de bajo consumo, no existe riesgo alguno porque solo posee un 0,005% de mercurio en su sistema. Sin embargo es necesario de unos cuidados previos para manipular una bombilla rota.

Debes tener en cuenta estas dos situaciones para tener distintas precauciones al momento de toparte con el problema de que se rompa alguna. Si la bombilla está caliente, el vapor que segrega con mercurio se extenderá en toda la sala.

Si la bombilla esta fría, pueden derramarse una mínima cantidad de mercurio en la sala con forma de gotas de agua y el residuo de la bombilla que es lo mismo a un envase roto.

Protección en caso de que la bombilla este caliente

  • Cierra las puertas de la habitación donde ocurrió el accidente.
  • Abre las ventanas para que entre aire fresco.
  • Apaga la calefacción o aire acondicionado. (Depende de la situación).
  • Retira los residuos de vidrio de la bombilla y preferiblemente colócalos en una bolsa de plástico hermética.
  • Con cinta adhesiva termina de retirar los pequeños residuos de vidrio.
  • Pasa sobre la zona donde cayó la bombilla una toallita húmeda.

En caso de que la bombilla este fría

  • Retira los residuos grandes de vidrio con cuidado y colócalos en una bolsa hermética.
  • Con cinta gruesa recoge los residuos más pequeños de vidrio.
  • Pasa por la superficie unas servilletas o toallitas húmedas para terminar de limpiar los residuos.

Es totalmente necesario tener las precauciones adecuadas para que no se manipule de mala manera el mercurio y así logres limpiar los residuos de forma segura.

De igual manera si buscas la forma de llevar tu lámpara o bombilla a un punto de recogida, se tomaran los cuidados adecuados y se reciclara el mercurio de forma segura, para poder preservar el medio ambiente.

Recomendamos utilizar este tipo de bombillas por dos razones en específico, la primera es el bajo consumo para cuidar al medio ambiente y la segunda razón específica es una manera en la que tu tarifa de electricidad salga más económica y así poder ahorrarte unos euros de más.

Estas bombillas varían entre los 0,39 euros y escalan hasta los 3 o 5 euros depende del lugar que desees iluminar y la potencia que necesites para la sala, cocina o garaje que desees iluminar a tu gusto y comiences a disfrutar de iluminación de calidad y ahorrando mas euros

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *