iluminación led

Ventajas de la Tecnología LED

La tecnología de iluminación LED ofrece varios beneficios que otro tipo de iluminaciones no ofrecen. Así, esta tecnología está ganando cada vez más presencia en muchos hogares del mundo, y en este artículo desde Blogenergía te explicaremos en qué consiste exactamente esta tecnología y cuáles son sus principales ventajas. ¡Vamos allá!

¿Qué es LED y cómo funciona?

La tecnología de iluminación LED (del inglés light-emitting diode, o diodo emisor de luz, en nuestro idioma) consiste, básicamente, en un diodo emisor de luz constituido por un material semiconductor compuesto de dos terminales. Hablamos, específicamente, de un diodo de unión p-n capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz al activarse.  Estos diodos son, entonces, componentes electrónicos cuya principal función es habilitar el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido.

Ventajas de utilizar iluminación LED

Son varias las ventajas que ofrece este tipo de tecnología de iluminación a sus usuarios. Desde Blogenergía las hemos clasificado en 14 apartados. Veámoslos.

  • Consume menos energía. Las lámparas LED suponen, en todos los casos, una reducción en la factura de la luz a final de mes, pues pueden llegar a consumir hasta un 90% menos que la iluminación de toda la vida.
  • Con LED hay más colores, temperaturas y diseños originales donde elegir. Luces rojas, verdes, azules, moradas… Prácticamente cualquier color que se te ocurra, habrá una lámpara LED. En cuanto a los diseños, también los hay en cantidad y muy variados entre ellos en el mercado.
  • Es una tecnología más fuerte. La tecnología de iluminación LED es más resistente a las vibraciones que la tradicional.
  • Proporciona una mayor eficiencia energética. Como lo lees, las lámparas LED son más eficientes que las lámparas tradicionales y, por este motivo, su eficiencia no se mide con watts, sino con lúmenes.
  • Las lámparas LED tienen una mayor vida útil. Una lámpara tradicional o halógena (lámpara incandescente con un filamento de Wolframio dentro de un gas inerte y una minúscula cantidad de halógeno) ofrece una duración total de alrededor de 2.000 horas, mientras que algunas de las lámparas que utilizan tecnología LED pueden llegar a superar las 50.000 horas de vida útil, lo cual supone casi 25 veces más de duración respecto a sus competidoras halógenas. Nada mal.
  • La tecnología LED es ecológica. Así es, la iluminación LED produce menos emisiones contaminantes que la iluminación tradicional, pues no hace uso ni de mercurio ni de tungsteno, por lo que no emiten radiación infrarroja ni ultravioleta ni producen tanta cantidad de CO2.
  • Las bombillas LED son más resistentes. Las bombillas LED gozan de una gran resistencia a cambios de temperatura, vibraciones, golpes o humedad.
  • – Se encienden de manera instantánea. Accionas el interruptor y… ¡listo! Se enciende al instante sin ningún tipo de parpadeo y proporcionando la máxima potencia de luz desde el primer segundo.
  • La tecnología de iluminación LED emite luz directa. Al ser direccional, con la luz LED no se produce ningún tipo de pérdida lumínica por reflexión.
  • Requieren menor mantenimiento. Las lámparas LED no se funden, sino que sufren, de manera progresiva, una degradación del flujo luminoso. Así, por lo general se considera que una lámpara LED ha muerto cuando ha reducido más de un 70 u 80% su potencia inicial.
  • Las lámparas LED no sufren subidas de temperatura excesivas. Las lámparas LED, a diferencia de las lámparas que hacen uso de bombillas halógenas compuestas por yodo y bromo, nunca se calientan.
  • Produce menor contaminación lumínica. Los dispositivos LED, al ser direccionales, no emiten luz en varias direcciones al mismo tiempo, lo que produce que su contaminación lumínica sea mucho más reducida.
  • Produce menos calor. Y, además, la calidad del color de  su luz es mayor.
  • Existen aplicaciones LED para iPhone y Android. Este tipo de aplicaciones ofrecen todo tipo de información acerca de la tecnología de iluminación LED, enumeran los downlights y presentan al usuario diversos proyectos en marcha (o que se pondrán en marcha) alrededor de la tecnología LED.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *